Biografía de Evita

María Eva Duarte nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1922 (algunos biógrafos fijan esta fecha en 1919) hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren.

Desde sus años escolares mostró una inclinación a recitar, declamar y actuar en los actos patrióticos, inclinación que más adelante se transformaría en su vocación por el teatro, la radiofonía y la actuación cinematográfica. Con poco más de 15 años de edad viajó a Buenos Aires a buscar fortuna en los medios artísticos pasando épocas de sacrificios y privaciones, pero alcanzando logros en la radio y en el cine.

En 1944, cuando apenas rondaba los 25 años conoció al entonces Coronel Perón en la oportunidad de recolectar donativos para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de San Juan. Perón y Eva se enamoraron y ella pasó a ser no solo su compañera de vida sino también de la lucha social que el coronel llevaba a cabo en favor de los trabajadores y los humildes para quienes Eva Perón se convirtió en "Evita".

La pareja se casó ante el Registro Civil de Junín en octubre de 1945 y en el mes de diciembre lo hizo en ceremonia religiosa en la Iglesia de San Francisco, en la ciudad de La Plata.

Evita creó la "Fundación Eva Perón" que se constituyó en el organismo de ayuda social del gobierno de Perón. El amor de la pareja, la fuerza juvenil de Evita, su pasión social nacida, según sus biógrafos, de su origen humilde y de la vida sacrificada que le había tocado sobrellevar, y la devoción de ella por Perón hicieron de ambos una unidad inescindible.

En 1947 Evita viajó a Europa enviada por Perón como una Embajadora no oficial ante el nuevo mundo de la posguerra. Visitó España, Francia, Italia y Suiza. Fue agasajada por los Jefes de Estado y por el propio Papa Pío XII. Evita tenía 28 años.

En 1951 se presentaron los primeros síntomas del cáncer que la fue debilitando desde octubre de ese año hasta el día de su muerte, el 26 de julio de 1952. Evita tenía 33 años y en sólo el lapso de 8 años había pasado a ser la esposa del Presidente de la Nación, la visitante agasajada por Jefes de Estado, y el propio Papa y, mas que todo eso, la joven muchacha amada por un pueblo que la llamó la "Dama de la Esperanza" y "La Abanderada de los Humildes".